fbpx

Posset de Limón

El postre más fácil, cremoso y sorprendente. ¡Te lo juro por Meryl!

Esta maravilla que te traigo reúne las mejores cualidades que un postre debe tener. Es eXquisito (así con X mayúscula), es sorprendente (te aseguro que todo el mundo va a tener algo que decir), y sobre todo… es innnncreíblemente fácil de hacer. Con a penas tres ingredientes, este Lemon Posset británico, o Posset de Limón, escala al top de mi lista de dulces favoritos. ¡Ole ahí!

Lemon Posset de Limón Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

El origen del posset de limón se encuentra en la Inglaterra medieval, donde se tomaba una bebida cuyo principal ingrediente era leche o nata caliente que se cuajaba con cerveza, se endulzaba y se aromatizaba con especias. Se tomaba como un reconstituyente, como una especie de ponche o, incluso, para conciliar el sueño. ¡God save the lemons!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL POSSET DE LIMÓN

SABOR: paraíso de limón, agradablemente amarguito, dulce y lácteo.

TEXTURA: cremoso, aterciopelado, fundente. ¡¡¡Un vicio!!!

DIFICULTAD: fácil de hacer, fácil de comer y, sin duda, fácil de enamorarse.

CURIOSIDADES: si bien su origen se sitúa en la Edad Media británica, la receta se popularizó en 1891 y ha perdurado hasta la actualidad. A lo largo del tiempo evolucionó y se convirtió en un postre frío y más espeso, con una consistencia que nos puede recordar a un pudín o a unas natillas.

Si te gusta el limón, estás en el lugar adecuado. No solo por esta receta, que también podrías preparar con limón verde, naranja, toronja o yuzu, sino porque a mí también me flipa el cítrico amarillo y tengo la web plagada de elaboraciones con él. Prueba este BIZCOCHO DE LIMÓN GLASEADO, este PIE DE LIMÓN INFALIBLE, este PASTEL DE LIMÓN, esta MERMELADA DE LIMÓN, estas GALLETAS DE LIMÓN o esta LEMON CURD. Oye, sí que me gusta el limón, ¿eh? ¡Jajajajaja!

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER POSSET DE LIMÓN

El olor a limón me recuerda a mi abuela. Mi primer recuerdo en la cocina, y creo que de los primeros de mi vida, es su bizcocho, el mismo que hace mi madre. La ralladura de limón, lamer el bol donde había hecho la masa, mirar el horno para verlo crecer, como quien mira la tele. Verla secretamente feliz cuando lo probábamos. Ese Amor… De mayor quiero ser como vosotras.

Lemon Posset de Limón Receta de La Carañola

Posset de Limón

Yield: Para 3 limones - 6 mitades
Prep Time: 10 minutes
Additional Time: 3 hours
Total Time: 3 hours 10 minutes

Con a penas tres ingredientes, este Lemon Posset británico, o Posset de Limón, es el postre más fácil, cremoso y sorprendente del mundo. ¡Te lo juro por Meryl!

Ingredients

  • 3 limones grandes + 1 para usar su ralladura
  • 250 ml (1 tz) crema para batir / nata para montar (en cada país se le llama diferente, es la que usarías para batir y acompañar unas fresas, por ejemplo)
  • 75 g (1/3 tz) azúcar blanco
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda ralladura de limón
  • 45 ml (3 cdas) jugo de limón
  • 1/2 cdta vainilla (opcional)

Instructions

    1. Escoge 4 limones grandes y bonitos. Lávalos y sécalos muy bien. Corta por la mitad a lo largo 3 de ellos y el otro rállalo y reserva su ralladura. Te saldrá más o menos una cucharada.

    2. Vacía las 6 mitades de los limones. Para ello, ten paciencia y no te preocupes. Tal vez el primero te cueste un poquito más, pero en cuanto le pilles el truco va a ser coser y cantar. Pon un bol mediano con un colador encima y ve dejando en él el interior de los limones, usaremos ese jugo. Introduce el borde de una cuchara sopera entre la pulpa del limón y la parte blanca y ve hincándola poco a poco, suave, pero contundentemente. En un momento dado podrás introducir tus dedos y sacar completa la pulpa. Reserva toda la carne, los gajos, de los limones.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #1: puedes ayudarte con un cuchillo si, por ejemplo, te cuesta introducir la cuchara por la parte blanca que está en los extremos.

    3. Exprime muy bien con tus manos el interior de los limones sobre el colador y separa 3 cucharadas, 45 ml, de ese jugo ya limpio de pieles y semillas. Resérvalo.

    4. Pon en un cazo pequeño a fuego lento la crema/nata, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de limón. Ve batiendo ocasionalmente y, cuando comience a hervir suave, cuenta 5 minutos. Después incorpora y mezcla 2 minutos más el jugo de limón y el extracto de vainilla. Apaga el fuego y cuela la mezcla a través de un colador para retirar la ralladura y los grumitos que se hayan podido formar.

    5. Pon las 6 mitades de limones en una bandejita o plato y divide la mezcla uniformemente entre ellos. Rellénalos bien hasta el borde. Puedes poner lo que te sobre, si es el caso, en un vasito de postre. Llévalos, con mucho cuidado para no derramarlos, al refrigerador durante al menos 4 horas o, mejor, toda la noche. Deja reposar a temperatura ambiente durante 5 a 10 minutos antes de servir.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #2: yo echo la mezcla en una jarrita para repartirla mejor entre los limones.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #3: me gusta poner un paño en la bandeja, debajo de los limones, para que se muevan menos.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #4: si quieres, puedes cubrir la bandeja con film transparente. Aunque si no hay nada en el refri con un olor fuerte, no hace falta. Sobre todo, si pones film, ten precaución de no moverlos mucho, derramarlos o que se les pegue el plástico a la crema porque luego le quedará marcas a la superficie.

    NOTA TRUCO DEL ALMENDRUCO #5: este paso es opcional: si han quedado burbujitas en las superficies al rellenar los limones, toma un palillo y bórraselas, o alísalas con una cucharita, como te sea más cómodo. Cuando cuaje la crema quedarán más lisos, que es lo más bonito.

Notes

Sí, sé lo que estás pensando, puedes hacer tu posset con el cítrico que quieras. ¡¡A mí también se me ha disparado la imaginación!!

Se conservan perfectamente hasta una semana en el refrigerador.

Si no quieres hacer tu posset dentro de los propios limones, puedes utilizar perfectamente cualquier vasito o copa que te guste.

Puedes utilizarlo para rellenar pies y tartaletas. ¡¡Es la bomba!!

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe