fbpx

Tarta Tatin de Peras

Un clásico eterno e infalible, exquisito e inigualable.

Como decimos en España, siempre empiezo la casa por el tejado. Vaya, que comienzo por donde no se debe, que sigo un sendero alternativo, oye. Pero, ¿y lo que me divierto mientras tanto? Por eso la primera tatin que te comparto no es de manzana. Esta Tarta Tatin de Peras es un giro al clásico, un camino hacia la felicidad, uno tremendamente delicioso.

Tarta Tarte Tatin de Peras Francesa Volteado Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Andaba yo buscando traerte recetas con frutas con las que todavía no te he sorprendido por aquí y digo yo: ¡eureka! Así tipo Newton con la manzana, pero a mi lo que me cayó en la cabeza fue la pera. ¡Cómo no he hecho nada para ti con peras, con lo brrrrutales que son! Recordé que hace tiempo que quiero compartirte una tarta tatin, que además es un postre que se puede adaptar perfectamente a más frutas que a la manzana y dije, venga, con dos narices. Y aquí estamos. Cómo me gusta enrollarme y que me quieras a pesar de eso. ¡Jujujuju!

RUTH DISECCIONA LA RECETA DE LA TARTA TATIN DE PERAS

SABOR: a pera, ligeramente dulce y elegante, abrazada por la base con su matiz de mantequilla, las cálidas especias y el sutil toque de cognac. Un postre adulto, sensual y adictivo.

TEXTURA: crujiente base, fundentes peras, jugosa y aterciopelada salsa de caramelo. Paraíso de contrastes.

DIFICULTAD: más sencilla de lo que podías imaginar, solo hay que tener precaución con no quemarnos con la salsa de caramelo. Al hacerla y al voltear la tarta para servirla. Pero tranqui que en la receta de abajo te explico muy bien cómo hacerlo.

CURIOSIDADES: las peras son súper versátiles, se pueden consumir solas, en ensaladas, en mermeladas y, requete por supuesto, en postres. Un ejemplo son las peras al vino, el famoso postre de origen español.

Si te gustan las tartas, date un paseo por estos clásicos PIE DE CALABAZA y PIE DE NUECES. Si no te apetece ni encender el horno ve de cabeza a ver esta receta de PIE DE CHOCOLATE. Y si lo tuyo es la fruta, sin duda visita el PIE DE LIMÓN DEFINITIVO, el exquisito PIE DE PLÁTANO o el CHERRY PIE predilecto del Agente Especial Dale Cooper de Twin Peaks. Culquiera de estas elecciones es un éxito asegurado. Así que prepárate para recibir elogios, cuqui.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER TARTA TATIN DE PERAS

A estas alturas, o ya conoces el origen de este postre o estás deseando que entre en ese tema. Todo comenzó en el hotel Tatin, regentado por dos hermanas que así se apellidaban, en la pequeña población de Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns. Esta era la capital de la caza en la época y, por lo tanto, muy frecuentada por personas influyentes. Esto fomentó la popularización de la errada y deliciosa tarta. Parece ser que una de las hermanas, Stephanie, tuvo un desliz al preparar una tarta de manzana y las caramelizó sin querer, por lo que decidió taparlas con un poco de masa para que no se vieran. También hay quien dice que estaba pensando en las musarañas y puso las manzanas en el molde sin haber puesto antes la masa, y la añadió encima. Sea como sea, ¡hay que cagarla más! ¡OLE!

Tarta Tarte Tatin de Peras Francesa Volteado Receta de La Carañola

Cuando estoy perdida pienso en ti, en qué harías, en qué me dirías, o simplemente en cómo me abrazarías. Cuando tú me abrazas no existen los problemas. O sí existen, pero no importan. Ser tu hija es el mayor regalo del mundo. Te amo, mamá.

Tarta Tarte Tatin de Peras Francesa Volteada Receta de La Carañola

Tarta Tatin de Peras

Yield: 10 raciones
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 35 minutes
Additional Time: 20 minutes
Total Time: 1 hour 25 minutes

Un clásico eterno e infalible. Esta Tarta Tatin de Peras es exquisita e inigualable y dejará a todos con la boca abierta y el corazón feliz.

Ingredients

PARA LAS PERAS

  • 7 u 8 peras, peladas, cortadas por la mitad y sin corazón (yo utilicé la variedad Bosc, que es suave y jugosa, pero puedes usar la que prefieras)
  • 175 g (3/4 tz) azúcar
  • 90 g (1/3 tz + 1 cda) mantequilla
  • 1/4 cdta sal
  • 1/4 cdta canela (opcional) *Ver Notas sobre las especias y saborizantes
  • 1/4 cdta cardamomo (opcional)
  • 1/4 cdta clavo (opcional)
  • 1/4 cdta jengibre (opcional)
  • 1/4 nuez moscada (opcional)
  • 1 cdta vainilla (opcional)
  • 1 cda cognac o brandy (u otro licor, opcional)

PARA LA BASE

  • 150 g (1 y 1/4 tzs) harina de trigo común
  • 1/4 cdta sal
  • 115 g (1/2 tz) mantequilla con o sin sal
  • 60 ml (1/4 tz) agua (+ 1 cda según consistencia)

PARA SERVIR

  • Crema agria / sour cream, nata montada o helado de vainilla (opcionales)

Instructions

PARA LAS PERAS


1. Lava y seca muy bien las peras. Córtalas por la mitad, pélalas y quítales el rabito, el corazón y la hebra central, si es que es muy gruesa. Dependiendo del tamaño de las peras y del de tu sartén vas a necesitar unas 7 u 8. Resérvalas.

NOTA 1: ahora vamos a preparar una salsa con base de caramelo seco (caramel à sec, en francés). Este tipo de caramelo no lleva nada de agua, solo azúcar. Para mí es la manera más sencilla, intuitiva y menos peligrosa de hacer caramelo, aunque siempre hay que tener precaución.

NOTA 2: como después llevaremos al horno nuestra tarta, asegúrate de que tu sartén, de unos 25 cm de diámetro, sea apta para ese uso. Si no tienes una así, puedes utilizar un buen molde redondo normal de unos 25 cm de diámetro y hacer la parte de la salsa y el dorado de las peras en una sartén normal y después colocar las peras en el molde que vayas a usar.

2. Pon la sartén a fuego medio y echa uniformamente un tercio del total del azúcar. Sin remover, deja que se vaya derritiendo sola. Empezará a derretirse y oscurecer por los lados. Solo cuando esté al menos un tercio derretida puedes remover con una buena espátula de silicona. Cuando esté todo disuelto añade el segundo tercio de azúcar uniformemente y, de nuevo, deja que se deshaga más de la mitad sin remover, antes de ayudar con la espátula. Cuando ya esté todo derretido, añade el último tercio de azúcar uniformemente y cuando esté la mitad de esta adición deshecha, remueve para deshacer por completo el azúcar.

4. Cuando el caramelo esté totalmente derretido, con mucho cuidado porque puede "chisporrotear", añade la mantequilla, la vainilla, el cognac, las especias y la sal. Remueve hasta que todo esté disuelto e integrado. Pasará por un momento donde le salga como espumita, otro en el que parece que se va a separar y continúa removiendo hasta que finalmente obtengas una salsa uniforme y con una densidad suave-media.

5. Ahora vamos a cocinar un poco las peras en la sartén. Primero pon las peras con los centros hacia arriba (puedes bañarlas de vez en cuando con la salsita) y déjalas así unos 5 minutos, después dales la vuelta, de tal manera que los centros estén contra la sartén y deja otros 5 minutos más, dales la vuelta de nuevo para que los centros queden otra vez hacia arriba.

6. Arregla las peras para que estén listas para poner la masa sobre ellas y llevar la sartén al horno. Debes ver los centros, las espaldas de las peras en contacto con la sartén, los "culetes" de las peras deben quedar en la parte exterior y las puntas apuntando hacia el centro y en el centro coloca muy bien, lo más simétricamente que puedas otras 3 o 4 mitades. Esta distribución depende del tamaño de tus peras y de tu sartén. Solo busca que quede simétrica, equilibrada y bonita. Trata de imaginar cómo quedará al voltearla. Reserva a un lado.


PARA LA BASE


7. Ve precalentando el horno a 180°C.

7. Mezcla en un bowl mediano la harina y la sal.

8. Añade la mantequilla fría cortada en cubitos de más o menos 1 cm de lado. Primero mezcla e integra libremente los cubitos con la harina. Luego ve aplastando y deslizando cada cubito entre tus dedos, como ves en el video, y mezclando con la harina las láminas de mantequilla que vayas generando, hasta que hayas espachurrado/estrujado todos los cubitos. Estas lascas de mantequilla harán que la base sea súper crujiente y hojaldrada. Es importante que no recalientes la mezcla con tus manos. En cualquier momento del proceso puedes llevar unos minutos el bol a la nevera si lo ves necesario.

9. Añade el agua muy, muy fría. Puedes reservar un poquito del agua por si finalmente no la necesitas toda. Mezcla con tus dedos sin aplastar ni presionar (no estamos haciendo pan) viendo que no queden bloques de harina sin humedecer, pero sin que la mezcla quede aguada. Cada marca de harina tiene una absorción de agua diferente y también afecta a la textura la humedad y temperatura del lugar en el que estás. Por eso, más que por la cantidad de agua, guíate por la consistencia que necesitamos.

10. Vuelca la masa sobre tu superficie de trabajo y forma un disco. Envuélvelo en film transparente y llévalo a la nevera una 30 min, 15 min si es al congelador.

NOTA 3: puedes elaborar la masa hasta este punto con hasta 3 días de antelación. Así podrías pasar del punto 6 directamente al 11.

11. Enharina un rodillo de cocina y tu mesa de trabajo y pon el disco sobre ella. Enharina la superficie de la masa un poquito. Ve pasando el rodillo hasta conseguir una placa, de unos 4 milímetros de espesor, que pueda cubrir todo el molde y que le sobre un poquitín por los lados. De vez en cuando ve girando la masa y esparce un poquito de harina en la mesa o sobre ella para que no se pegue y para extenderla en todas las direcciones.

12. Enrolla la masa en el rodillo como ves en el video para ayudarte a extenderla sobre las peras ya colocadas en tu sartén. Ten cuidado para no quemarte porque la sartén conserva mucho el calor. Arremete los extremos por la parte exterior de la sartén. Esta será la pequeña barrerita de contención del caramelo que pueda resbalarse deliciosamente de nuestra tarta. Pincha la masa con un cuchillo en 4 o 5 lugares para que el vapor pueda liberarse durante la cocción.

13. Lleva al horno precalentado a 180°C por unos 35 minutos o hasta que la masa esté doradita, las peras estén tiernas y se forme un jarabe espeso en la sartén. Retira del horno y deja que repose a temperatura ambiente durante unos 20 minutos para que la tarta se enfríe ligeramente antes de voltearla. No podemos dejar que enfríe totalmente en la sartén porque el caramelo se endurecería y se quedaría pegada.



PARA SERVIR


14. Vas a ver fácilmente si está suelta de los lados. Si sientes que está algo pegadita, pasa un cuchillo por el borde interior de la sartén, entre ésta y la masa. Coloca un plato para servir grande y plano boca abajo sobre la sartén, encima un paño de cocina para evitar quemarte si se derrama algo del líquido e invierte la sartén, y por lo tanto la tarta, sobre el plato con confianza y un movimiento rápido y preciso. Si se ha quedado pegada alguna pera o alguna se mueve, no te preocupes, acomoda de nuevo lo que sea necesario.

15. A mí me encanta así solita, caliente, templada o a temperatura ambiente, o con un chorrito de crema agria, sour cream o crème fraîche. Todas son muy parecidas, aquí en Méxio utilizo la típica crema que se utiliza para aderezar chilaquiles o flautas. Sin azúcar ni nada. El contraste es maravilloso. También puedes acompañar tu tarta con crema/nata batida o helado de vainilla.

Notes

1. SÍ, PUEDES HACER LA MISMA RECETA CON MANZANAS 🍏😍️🍐

2. Consérvala a temperatura ambiente por hasta 5 días en una tartera o en un envase hermético.

3. Con el paso de las horas es normal que se oscurezcan las peras por la concentración de los ingredientes. No hay ningún problema. También se potenciarán los sabores y estará aun más deliciosa.

4. La salsa está hecha con una base de caramelo seco (caramel à sec, en francés). Este tipo de caramelo no lleva nada de agua, solo azúcar. Para mí es la manera más sencilla, intuitiva y menos peligrosa de hacer caramelo, aunque siempre hay que tener precaución.

5. Como llevaremos al horno nuestra tarta, asegúrate de que tu sartén, de unos 25 cm de diámetro, sea apta para ese uso. Si no tienes una así, puedes utilizar un buen molde redondo normal de unos 25 cm de diámetro y hacer la parte de la salsa y el dorado de las peras en una sartén normal y después colocar las peras en el molde que vayas a usar.

6. Puedes elaborar la masa de la base hasta con hasta 3 días de antelación, para pasar del punto 6 directamente al 11.

7. Puedes omitir las especias y el cognac, pero te recomiendo que los utilices. Los mantices que aportan son increíbles.

8. VERSIÓN SIN GLUTEN: sustituye la harina de trigo por la mezcla Sin Gluten de Bob´s Red Mill o la marca que suelas utilizar.

9. VERSIÓN SIN LACTOSA Y VEGANA: sustituye la mantequilla por tu mantequilla vegana o sin lactosa favorita.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

6 comentarios en “Tarta Tatin de Peras”

    1. Me hace muy feliz que aprecies los detalles y todo el cariño que le pongo, Mónica!!! Se merecen lo mejor de mi 💛 Cuéntame si te animas a hacer esta Tatin!! Un abrazo gigante! Estoy para lo que necesites!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe