fbpx

Pastel de Elote con Dulce de Leche

Cubierto, además, con el Frosting de Queso Infalible. Delicioso y épico como William Wallace ataviado en su kilt.

El PAN DE ELOTE CLÁSICO que ya les compartí en su momento, o bizcocho de maíz, es de los más exquisitos que te puedas imaginar. Los postres con vegetales, como este PASTEL DE ZANAHORIA o este PIE DE CALABAZA, son una maravilla. Ahora, este Pastel de Elote con Dulce de Leche, vestido con nuestro FROSTING DE QUESO INFALIBLE, es una flipada de combinación.

Pastel Pan de Elote Maíz Jojoto Choclo Cornbread relleno Dulce de Leche Arequipe Cajeta Frosting de Queso Receta La Carañola
Ruth-Cabeza-Carañola

Me flipa que estés aquí tanto como bailar en sueños con Patrick Swayze. Ajá, de ti sé que te gustan los dulces. Tú vas viendo que yo soy un poco freaky.
Si quieres saber más, pincha: ¡ole!

Nunca he sido especialmente fan del dulce de leche, aquí conocido como cajeta o arequipe en Venezuela. Sin embargo, algunos mexicanos cercanos a mi corazón, me contaron que es típico en ciertas zonas del país comer el clásico PAN DE ELOTE con dulce de leche. Así que, ni corta ni perezosa, lo probé y mano de santo. En su justa medida es una delicia. Te puedo decir que hasta a algunos amigos que no son fans de la cajeta les gustó este pastel. Hay que estar abierto a probar en esta vida. Por ese mismo motivo nació Tinder, por ejemplo. Calla, sigo a lo nuestro.

RUTH DISECCIONA LA RECETA DEL PASTEL DE ELOTE CON DULCE DE LECHE

SABOR: a maíz y mantequilla, dulce en su punto justo, sencillo y evocador. El frosting de queso es la combinación perfecta y el relleno de dulce de leche, el toque sexy que te sorprenderá.

TEXTURA: esponjoso, suave, jugoso, de mis bizcochos favoritos junto con la sedosa crema de queso, que está, sin duda, en mi Top 3 de coberturas preferidas.

DIFICULTAD: más fácil que emocionarse con la arenga final de Mel Gibson en Braveheart. Un segundo para recordarlo vestido con su kilt, por favor… Ya. Gracias.

CURIOSIDADES: ya te he dicho en alguna ocasión que me vuelve loca la época prehispánica y sus ingredientes. Mi favorito, junto con la vainilla y el cacao, es el elote, como se llamaba en Mesoamérica al maíz. Era el cultivo que más aguantaba las variaciones del clima. Por ello y por su versatilidad, también era el más consumido.

El Pan de Elote es un postre muy tradicional en México, de mis favoritos junto con los CHURROS. Otro maravilloso en esta tierra es el Arroz con Leche, que quiero traerles por aquí pronto. Casualmente, al igual que los churros, también son muy típicos en España y son una de las muestras de nuestro delicioso hermanamiento. Por otra parte cabe destacar que las elaboraciones a base de maíz están tremendamente extendidas, sobre todo en el continente americano. Exquisitos ejemplos son las arepas, los tamales, las hallacas, las papusas, los tacos, las empanadas y las cachapas, entre otros.

GALERÍA BRICOMANÍA PARA HACER PASTEL DE ELOTE CON DULCE DE LECHE

Te quiero pedir disculpas por no haber dado a REC en el momento de grabar el montaje del pastel, cuando lo voy apilando y rellenando de dulce de leche y FROSTING DE QUESO. Lo cuento con cierto desparpajo en el vídeo, pero era reír por no llorar, porque sé que les gusta mucho cuando les muestro el proceso. Puedes ver esa parte en el vídeo de mi PASTEL DE LIMÓN, o en este PASTEL DE VAINILLA, o en este PASTEL DE ZANAHORIA. No repetí el pastel porque justo este se lo regalé a un amigo por su cumple y estaba apurada de tiempo y porque sé que me quieres y me perdonas estas cosas. GRACIAS SIEMPRE POR TU CARIÑO.

Pastel Pan de Elote Maíz Jojoto Choclo Cornbread relleno Dulce de Leche Arequipe Cajeta Frosting de Queso Receta de La Carañola

Quiero reivindicar nuestro derecho a cagarla, a meter la pata, a lairla parda.
Alzo la voz por todos aquellos que día a día fracasamos estrepitósamente,
pero con la satisfacción de haberlo intentado con un par de narices.
Porque cagarla nos hace más grandes, más libres y, sin duda, mucho más sexys.
Hoy, proclamo a los cuatro vientos que HAY QUE CAGARLA MÁS.
Me quedao´ más agusto que William Wallace.

Pastel Pan de Elote Maíz Jojoto Choclo Cornbread relleno Dulce de Leche Arequipe Cajeta Frosting de Queso Receta Carañola

Pastel de Elote con Dulce de Leche

Yield: 12 raciones
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 45 minutes
Additional Time: 30 minutes
Total Time: 1 hour 45 minutes

Este Pastel de Elote con Dulce de Leche cubierto con el Frosting de Queso Infalible es delicioso y épico como William Wallace ataviado en su "kilt".

Ingredients

PASTEL DE ELOTE PARA 4 MOLDES DE 15 CM O 2 DE 20 CM

  • 750 g elote/maíz blanco y amarillo (o uno de los dos, la combinación que quieras, el amarillo es más dulcecito)
  • 240 ml (1 tz) leche
  • 185 g (3/4 tz) mantequilla con o sin sal
  • 360 g (1 y 1/2 tzs) azúcar blanco
  • 6 huevos L
  • 225 g (1 y 1/2 tzs) harina de trigo todo uso
  • 2 y 1/4 cdtas polvo de hornear
  • 1/2 cdta sal

PARA 3 MOLDES DE 15 CM O 1 DE 20 CM

  • 500 g elote/maíz blanco y amarillo (o uno de los dos, la combinación que quieras, el amarillo es más dulcecito)
  • 180 ml (3/4 tz) leche
  • 125 g (1/2 tz) mantequilla con o sin sal
  • 240 g (1 tz) azúcar blanco
  • 4 huevos L
  • 150 g (1 tz) harina de trigo todo uso
  • 1 y 1/2 cdta polvo de hornear
  • 1/4 cdta sal

PARA EL RELLENO Y COBERTURA SUPERIOR

  • Entre 400 y 600 g dulce de leche (cantidad al gusto)

PARA EL FROSTING DE QUESO

  • Mantequilla con o sin sal (1 y 1/4 tzs) 310 g
  • Queso crema (1 y 1/4 tzs) 310 g
  • Azúcar glass (3 tzs + 3 cdas) 435 g
  • Leche en polvo (1 tz) 125 g

ALMÍBAR SIMPLE (opcional)

  • 150 ml (2/3 tz) agua
  • 75 g (1/3 tz) azúcar blanco

Instructions

PARA EL PASTEL DE ELOTE

  1. Precalienta el horno a 180°C. El peso que te indico de elote/maíz debe ser ya desgranado, cortado de la mazorca o drenado si lo compras en lata. Puedes comprarlo en mazorca y cortarlos con mucho cuidado o comprarlos ya en bolsa o lata. En este último caso puedes utilizar, como yo, una combinación de maíz amarillo y blanco. Si solo tienes acceso al amarillo o solo al blanco, está bien también, saldrá algo más dulce si solo usas amarillo.
  2. En una batidora de vaso o con una batidora de inmersión, licúa el maíz/elote con la leche. No demasiado fino, es más rico que nos quede con textura para luego encontrar algo de textura. ¡¡Qué rrrrico!!
  3. Por otra parte, en un bol amplio, a mano con una espátula o con unas varillas eléctricas, o en una batidora o robot de cocina con el accesorio pala, bate y airea muy bien mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.
  4. Bate los huevos y añádelos en dos tandas. Si lo haces a mano te resultará más sencillo la primera tanda con espátula y la segunda ya con varillas. Si tienes varillas eléctricas, con ellas desde el principio. Si tienes robot tipo Kitcheaid, adelante como los de Alicante, que decimos en España.
  5. Incorpora la harina, el polvo de hornear y la sal a través de un colador.
  6. Ahora integra el licuado de elote.
  7. Prepara tus moldes con spray antiadherente o con mantequilla, pon papel de horno en el fondo y enmantequilla de nuevo o pon más spray. Si sabes que tus moldes siempre se pegan, espolvorea también con harina y sacude el exceso
  8. Divide la mezcla en los molde y alisa la superficie con una espátula. Puedes agitar un poco los moldes y dar un par de golpecitos sobre la mesa para sacar las posibles burbujas de aire. Hornea a 180°C entre 40 y 50 minutos. El tiempo depende de lo alta que quede la masa en tus moldes. Yo hice cantidad para 4 moldes de 15 cm de diámetro y en mi horno son unos 45 minutos. Cada horno es un mundo, siempre te lo digo, por lo que esto también varía el tiempo. Ve chequeando con un palillo en el centro a partir de los 40 minutos y añade 5 o 10 minutos más, hasta que ya no salga masa húmeda.
  9. Sácalo del horno y pon los moldes en una rejilla y cuando ya no corras el riego de quemarte, desmóldalos y deja que pierdan el calor antes de rellenar y cubrir tu pastel.


PARA EL FROSTING DE QUESO

  1. Haz click para ir a mi post completo sobre el FROSTING DE QUESO CREMA INFALIBLE y así ver más detalles.
  2. En una batidora de pie o con varillas de mano eléctricas, bate la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee y se esponje. Unos 2 minutos.

    Añade el queso crema frío y mezcla muy bien 1 minuto más.

    Incorpora la mitad del azúcar glass y la leche en polvo tamizadas. Empieza a batir despacito. Puede salir volando y que la tormenta de azúcar sea épica. 2 minutos.

  3. Añade y mezcla 2 minutos más la otra mitad del azúcar.
  4. Ya podrías utilizarla para cubrir pasteles y cupcakes, pero yo te recomiendo que la dejes enfriar media hora o una hora y la vuelvas a batir. Estará más sedosa y se aireará más y mejor. Incluso es preferible hacerlo el día anterior y justo sacarlo de la nevera y batirlo en el momento de decorar. De esta forma estará más firme y consistente.


PARA EL ALMÍBAR SIMPLE

  1. Lleva justo a un hervor el agua con el azúcar, solo hasta que esta se disuelva. Aparta del fuego y deja que se enfríe antes de usarlo.
  2. Lo puedes conservar hasta dos semanas en la nevera.


MONTAJE DEL PASTEL

  1. Una vez tengas tus láminas de pastel a temperatura ambiente puedes cortarles las montañitas de arriba, aunque esta receta no genera una gran curvatura y salen bastante planitos. Yo suelo cortarlos porque al picar el pastel se ve más perfectito. Recuerda que soy virgo y se me va la cabeza con este tema, pero no tienes por qué hacerlo.
  2. Otra cosa que suelo hacer es hornear los bizcochos el día anterior y, una vez desmoldados y a temperatura ambiente, los envuelvo muy bien individualmente en papel transparente y los guardo en la nevera para montar el pastel al día siguiente. Igualmente, sin duda puedes usarlos el mismo día que los horneas.
  3. Dispón en tu mesa de trabajo todos los utensilios e ingredientes que vas a necesitar para que "no te pille el toro", como decimos en España, cuando ya estés "con las manos en la masa". Ya paro con los refranes, te lo juro. Plato para el pastel, base giratoria (si la tienes), espátula de silicona y espátula pequeña de metal, rasqueta, almíbar simple (si vas a humedecer un poco los bizcochos, aunque no es imprescindible), láminas de bizcocho, dulce de leche y cucharita y frosting de queso recién batido. Sí te aconsejo que el frosting sea lo último que saques de la nevera y lo batas muy bien justo ya en el momento de ponerte a decorar porque éste es algo menos firme como una BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO o un BUTTERCREAM CLÁSICA DE VAINILLA. Es normal, después de enfriar se verá perfecto.
  4. Almibara un poco los bizcochos con un biberón de cocina, con un pincel o despacito a cucharadas, y pon el plato donde vas a servir tu pastel sobre la base giratoria, si es que tienes. Esparce con la espátula un poquito de frosting en la base del plato para que la primera lámina de bicocho quede adherida. Pon unas cuatro cucharadas colmadas de frosting sobre el bizcocho y espárcelo uniformemente dejando un espacio en el centro para el relleno de dulce de leche. Alisa también en el centro el dulce de leche y pon la siguiente capa de bizcocho. Así hasta que termines con todas. Alisa la parte exterior con una capa fina "recojemigas" y lleva a la nevera al menos 30-45 minutos o 20 min al congelador. Si quieres una nude cake o pastel desnudo ya estaría listo para simplemente decorar la parte superior con más frosting y dulce de leche. Y, si lo deseas, puedes dar una segunda capa, como yo en el vídeo.
  5. Como has podido ver en el vídeo, LA CAGUÉ y no grabé el proceso de montaje completo, no le di a REC (ggggggrrrr) en la parte de apilar los bizcochos. Te dejo aquí el PASTEL DE LIMÓN para que lo veas con detalle. Es igual, pero en lugar de LEMON CURD aquí le ponemos dulce de leche.
  6. Siempre prefiero que los pasteles con cobertura pasen la noche, o al menos 4 o 6 horas en la nevera, antes de servirlos. Así me aseguro de que esté lo más estable posible. Conserva en la nevera hasta una semana, preferiblemente en un envase hermético.

Si haces esta delicia etiquétame @La_Caranola en Instagram y/o utiliza el hastag #LaCarañola

2 comentarios en “Pastel de Elote con Dulce de Leche”

  1. Hooolaaa!! Lo hice con puro elote blanco de lata porque no encontré amarillo, quedó delicioso solo siento que le faltó más dulce o más sabor elote, puedo agregar más azúcar? o qué me aconsejas?

    1. Hola Lola!!!! Qué alegría que lo hayas hecho y te haya gustado!!! Por supuesto, puedes ajustar el azúcar a tu gusto, añade entre 50 y 100 gramos más la próxima vez que lo hagas. Y vas viendo si así te gusta más y vas ajustando! Si en otro momento encuentras elote blanco, haz la prueba también, vas a apreciar más su sabor ❤️ Te mando un abrazo gigante, Lola!!!! Muchas gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Skip to Recipe